Prensa

Hakuna y un grupo de internos dan un concierto en la cárcel de Soto del Real

El grupo juvenil católico Hakuna lleva su música más allá de actuaciones multitudinarias, como los protagonizados recientemente en la Puerta del Sol y el Palacio Vistalegre de Madrid. Varios de sus músicos ofrecen este sábado un concierto en el centro penitenciario de Soto del Real, en el que actuarán junto a internos con los que […]


09/02/2026


Compartiriado Concierto Música

El grupo juvenil católico Hakuna lleva su música más allá de actuaciones multitudinarias, como los protagonizados recientemente en la Puerta del Sol y el Palacio Vistalegre de Madrid. Varios de sus músicos ofrecen este sábado un concierto en el centro penitenciario de Soto del Real, en el que actuarán junto a internos con los que llevan meses ensayando.

Así lo avanzó a Servimedia la responsable de acción social de Hakuna, Patricia Pareja, que explicó que son «conscientes» de que «hay muchas personas que no lo tienen tan fácil para acudir a nuestros conciertos». «Siempre invitamos a distintos amigos a los que acompañamos durante el curso», como personas con discapacidad, menores vulnerables u otros colectivos desfavorecidos.

En el caso de las personas privadas de libertad la situación es más complicada, por lo que Hakuna decidió llevarles ‘a domicilio’ su música. Una quincena de miembros del grupo visitan «de forma recurrente» la prisión de Soto del Real, para acompañar a quienes viven en ella. Allí han establecido un grupo de trabajo con diez internos. «Empezamos a ir el año pasado, porque los internos tienen un grupo de música y habían compuesto canciones. Desde hace años las cantan en las misas, animados por el capellán, don Paulino. Se les ocurrió grabarlo y publicarlo», detalla la joven.

«Nos llamaron y estuvimos yendo desde mayo hasta septiembre, con todo el equipo de grabación y un productor. A finales de noviembre se publicó el disco en Spotify», subrayó.

‘DESDE DENTRO’

Las canciones de ‘Desde Dentro’, publicadas en esta plataforma, tratan de «dar visibilidad a las personas privadas de libertad». «Con más de veinte años de existencia, el coro de la capellanía católica del Centro Penitenciario de Soto del Real, ofrece un conjunto de canciones compuestas íntegramente por sus miembros», puede leerse en ese sitio musical.

A lo que ‘Desde Dentro’ añade que «no sólo es mérito de quienes en la actualidad forman parte del coro, sino de otros muchos internos que han dejado su huella en él a lo largo de todos estos años».

El álbum, titulado ‘Fe y Esperanza’ contiene doce canciones «para la eucaristía», con un marcado estilo pop y acompañamiento de batería. La primera de ellas se titula ‘Esto pasará también’. Otros títulos se dirigen de forma más directa a Dios o a la Virgen María, como ‘La madre del Santo Cautivo’, en referencia a que Cristo también fue apresado antes de su crucifixión.

ENSAYOS

Casi de inmediato a la grabación de este disco, continuó la responsable de acción social de Hakuna, se les ocurrió hacer un concierto «dentro de la cárcel con ellos»: «Desde otoño estamos ensayando preparar este concierto, con canciones suyas y canciones de Hakuna». El acto está previsto para este sábado a las 17.30 horas y a él podrán acudir otros internos.

Este tipo de conciertos no es nuevo para el grupo juvenil católico. «En otras ciudades también se hacen en prisión: en septiembre se hizo en Oviedo; en Murcia hay un grupo que acude semanalmente a visitar a los internos; en Sevilla también celebran horas santas y conciertos en la cárcel».

Todo ello, según explicó Pareja a Servimedia, forma parte de lo que en Hakuna se denomina «compartiriados» para referirse a la acción social. «Son proyectos en los que la esencia es compartir: no se trata de dar, sino de aprender unos de otros y crecer juntos. En ellos, redescubrimos la dignidad y el potencial de cada uno: una vez prende la mecha, empieza la revolución», explica Hakuna en su web.

NO BENEFICENCIA

«Como dice el papa León en la exhortación apostólica ‘Dilexi te’ (‘Te he amado’) , nosotros no pensamos que el compartiriado sea una cuestión de beneficencia o solidaridad, sino que es un tema de revelaciones; en los pobres o quienes viven una necesidad nos encontramos con Cristo. Es la oportunidad de recibirle a él, son momentos de mucha vida para nosotros»·

De hecho, muchos de los grupos de esta «familia eucarística» que nació en la Jornada Mundial de la Juventud del papa Francisco en Río de Janeiro en 2013, tiene grupos de acción social en casi todas las ciudades en las que están presentes, y se basan en «el acompañamiento en prisiones, hospitales, casas de acogida y parroquias». Además, hay «escapadas» en Semana Santa y verano, donde estos jóvenes son una muestra de que la Iglesia está implicada «en cualquier realidad donde haya sufrimiento».

¿Ves algún error?