
Charlas
Empápate de todo tipo de temas espirituales, teológicos, filosóficos… Tan fácil como darle al play y adentrarse en el misterio.
Ágoras by Soul College – 23/24

Conflictos internacionales: El poder de la oración
Acompañados de María Saavedra (doctora en Historia de América y profesora en la Universidad CEU San Pablo) y el H. Carlos Ruiz tratamos de tomar conciencia de la grave situación en la que se encuentran miles de personas en el mundo a causa del odio. Conflictos, guerras y guerrillas que pasan desapercibidas a nuestros ojos. ¡No queremos ser insensibles ante tanto dolor! Para ello, María Saavedra nos explica la situación actual y el H. Carlos Ruiz nos ayuda descubrir qué es lo que sí podemos hacer mediante el poder de la oración.

¿Quién soy yo? Cómo responder a la pregunta fundamental
En este Ágora se aborda la pregunta fundamental: "¿Quién soy yo?", el gran interrogante de nuestro tiempo. La sociedad, medios y cultura nos da respuestas, pero no suelen dejar satisfechos. Por eso podemos cuestionarnos ¿se puede llegar a saber quién soy? Intentamos responder poniendo en el centro a la persona en cuanto a su naturaleza y su verdad más profunda. Rafael Amo es sacerdote, teólogo, filósofo y profesor universitario.

Periferias, escuelas de vida (Sesión 1 – José Luis Segovia, Vicario desarrollo humano)

Periferias, escuelas de vida (Sesión 2 – Sonia Ortega)

Periferias, escuelas de vida (Sesión 3 – Fr Matthieu)

Periferias, escuelas de vida (Sesión 4 – Hermanitas del Cordero)

Periferias, escuelas de vida (Sesión 5 – Mesa redonda)

Música parte 1 – Chema Alejos: Los gritos en la música de hoy
Os dejamos aquí la playlist de Spotify de los temas que ha seleccionado Chema: https://open.spotify.com/playlist/7EFIJk93qUESIeLCelVfIQ?si=h6zO_RxLTD69X61nX2X0lQ&pi=e-for2FhF7QPWy

Música parte 2 – Hakuna Group Music: Proceso Creativo

Música parte 3 – Pedro Alfaro: Bach, suites y espiritualidad
Ágoras by Soul College – 24/25

El camino sinodal
Este ágora tuvo lugar tras la reunión de los delegados sinodales en octubre de 2024. Esta reunión fue para proseguir con su labor de escucha y diálogo, en el marco del Sínodo de la Sinodalidad, que comenzó el Papa Francisco en 2021. Pudimos compartir un rato con Don Luis Manuel Romero Sánchez, Secretario de Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española. En este ágora, Don Luis Manuel nos comparte de primera mano todo lo que estaba ocurriendo en este camino sinodal tan importante para la Iglesia. Nos ayuda a entender mejor este proceso que nos invita a caminar juntos, y a sentirnos aún más parte de esta misión de comunión, participación y misión que nos propuso el Papa Francisco.

Los milagros sí ocurren
En este ágora contamos con la presencia de la Hermana Briege Mckenna: Ingresó en las clarisas a los 15 años. Después de varios años sufriendo artritis reumatoide, fue sanada milagrosamente durante la celebración de la Eucaristía, y Dios le otorgó el don de sanación, pidiéndole que trabajara principalmente con los sacerdotes.

El dolor al revés
En este ágora nos encontramos con Daniel Cotta: poeta y novelista Nos habla de cómo aprender a sacar cubos de luz de lo hondo del dolor a través de la poesía que expresa en su poemario "Dios a media voz".

Big bang, evolución, Génesis ¿Contrarios o complementarios?
En este ágora tenemos la suerte de contar con la presencia de Enrique Solano Márquez, astrofísico y presidente de la sociedad de científicos católicos de España. Enrique nos habla en el lenguaje de la ciencia explicando cómo empezó todo con un primer chasquido, un camino de evolución hasta nuestros días y cómo el libro del Génesis nos revela desde el lenguaje de Dios esta verdad.

Estudio médico legal de la Sábana Santa
Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros y a lo largo de su vida su huella en la historia ha sido objeto de estudio tanto por la Iglesia como por científicos de todo el mundo. En este Ágora, José Sáez Rodríguez, nos habla de la Síndone, de los estudios científicos a que ha estado sometida y del estudio médico legal SÁBANA SANTA.

Guadalupe ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?
En este ágora Mons. Eduardo Chávez| Teólogo Magistral Guadalupano. Nos habla de la Aparición de la Virgen, de San Juan Diego y de la importancia de este hecho en la historia del pueblo mexicano.

Misericordia La revolución de la ternura
En este ágora tenemos la suerte de contar con Romain de Chateauvieux Romain de Chateauvieux y Reina son un Matrimonio franco-brasileño que se dejó conquistar por el Evangelio y lo ha llevado—en caravana—por los rincones más pobres de América. Tras años de misión, fundaron Misericordia (2013) para anunciar que la ternura puede cambiar el mundo a través de proyectos de educación, salud y acompañamiento en las periferias de Santiago, Buenos Aires, Nueva York, París y Nantes. Romain nos cuenta por qué servir a los pobres y anunciar a Cristo son las dos ruedas de la misma revolución.
Ágoras By Soul College – 25/26

Bailar en la cocina con Pep Borrell

El gran interrogante: ¿tiene sentido la vida?
¿Vale la pena vivir?¿Cómo han respondido a esta pregunta los grandes pensadores de la historia? ¿Y nosotros? De la mano de Juan Francisco Suárez nos hacemos estas preguntas y muchas más preguntas.

Crecer en caridad
Con Jacques Phillippe. Amar es nuestra vocación esencial. Crecer en la caridad significa aprender a abrir el corazón a Dios, al prójimo… y también a uno mismo. Pero, ¿cómo se relacionan estas tres dimensiones del amor? ¿Cómo se apoya cada una de ellas en las otras dos?
Charlas 2019 – 2020

Decálogo para novios
Un decálogo para quienes están en noviazgo -o piensan estarlo- con el objetivo de orientar el amor de forma madura, real, profunda y sana. No se trata de recetas rígidas, sino de criterios para discernir, crecer, respetarse mutua y personalmente, y construir una relación que vaya más allá de lo romántico pasajero.

La cruda realidad
Una invitación fuerte a enfrentar la verdad tal como es, sin adornos ni evasiones: la “cruda realidad” no para herir, sino para liberar. Propone que gran parte del sufrimiento, la frustración, el vacío espiritual o emocional de muchas personas nace de resistirse a ver lo que realmente pasa en su interior, de vivir envueltas en una imagen idealizada de sí mismas o de la fe, de los demás o de Dios.

Sé un hombre (universitarios)
«Ser hombre» en la vida concreta: no como estereotipo, sino como madurez interior y responsabilidad moral. Propuestas prácticas para crecer: coherencia entre palabra y hechos, valentía para asumir compromisos, cultivo de la amistad verdadera y discernimiento en las decisiones (afectivas, académicas y espirituales). No confundir éxito o apariencia con ser persona íntegra, y a convertir la universidad en un lugar de formación humana y espiritual, no sólo académica.

Sé un hombre (profesionales)
«Ser hombre» en la vida concreta: no como estereotipo, sino como madurez interior y responsabilidad moral. La ética profesional como prolongación de la vida interior, el trabajo entendido como vocación (no sólo como medio), la importancia de la humildad y del servicio en puestos de responsabilidad, y la necesidad de priorizar afectos y raíces frente al éxito meramente instrumental. «Ser hombre» implica decisión —sacrificio, fidelidad, coherencia— y ofrece claves para integrar ambición legítima con caridad y equilibrio personal, evitando que la carrera destruya relaciones o la propia integridad.

Misericordia
La misericordia como núcleo de la vida cristiana: una misericordia que llega primero de Dios y que pide respuesta transformadora en quien la recibe. La experiencia del perdón (la confesión, la acogida) libera de la culpa y habilita a la persona para perdonar a su vez.

Sencillamente
¿Qué es creer? ¿Solo es verdad aquello que sientes apasionadamente? Cuando uno desliga el creer del sentir, entonces va tomando conciencia del gozo, la paz, la verdad y la madurez que supone estar delante de la Hostia no sintiendo nada pero creyendo, sencillamente creyendo.

Despertar la sensibilidad
¿Por qué no tiene sentido aislar la fe de la carne? Muchas veces creemos que la fe esta por un lado y la carne por otro. Pensamos que, si queremos tener vida cristiana, esa vida tiene sus momentos… aislamos la carne de la fe. Cuando dejamos de aislar estas dos realidades, cuando tenemos la sensibilidad de poner la fe en lo ordinario, entonces es cuando podemos encontrarle.

Expropiados
¿Cómo puedo vivir las expresiones del cristianismo de una forma real y profunda? Existen realidades tan bonitas y tan grandes, como puede ser la celebración de la Navidad, que para poderlas vivir en mayor plenitud, buscamos diversas expresiones (cenas, regalos,…). Aunque estas expresiones pueden ser incluso necesarias, existe el peligro de que las desvinculemos totalmente de su realidad, convirtiéndose en tradiciones vacías. El enemigo del cristianismo es el cristianismo hecho únicamente cultura perdiendo su profunda verdad.

Que en todo vea belleza
¿Qué es la belleza?, ¿Cómo puedo apreciarla? ¿Qué papel juega en nuestras vidas? Hay realidades que nos despiertan, que nos tocan, que incluso nos emocionan… La belleza no es sino el guiño de Cristo en todas las cosas, por eso los cristianos somos necesariamente disfrutones porque tenemos la sensibilidad de ver a Dios en todo lo creado.

Cuando la limosna compra al pobre
“Para poder estar, como es debido, presente en todas partes, la religión tiene que limitarse rigurosamente al plano del amor sobrenatural”. La limosna y ayuda al pobre puede convertirse en un simple buscar la recompensa propia sirviéndose del otro, o una afirmación del mismo que Dios realiza a través de mí. En el tiempo de Navidad se proponen algunas claves para que sea Verdad la ayuda al necesitado.

Conciénciame
La Verdad de Dios es un misterio que no somos capaces de poseer intelectualmente. El itinerario es fiarme de Dios, vivir de acuerdo con su Palabra y entonces, en un proceso progresivo, voy tomando conciencia de esta realidad. Es decir, se despierta una sensibilidad nueva en todo mi ser, que me posee y ya no puedo vivir sino desde esta experiencia de Dios. Se desarrolla esta idea con la canción “Conciénciame”.

¿Dónde está el drama?
“La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron” (Prólogo de san Juan). El cristiano es aquél que recibe de Dios. No somo buscadores sino encontrados. El único drama es no ver y aceptar lo que Dios ha hecho y, por tanto, no poder conocerle. Se proponen algunas claves para entender cómo el cristiano fundamenta su vida en una realidad histórica: Dios que ha venido a mi encuentro.

Que todo sea verdad
A partir de una poesía de León Felipe, Romero sólo, se invita a vivir la vida despertando continuamente la sensibilidad. Así, podremos vivir siempre en novedad cada acto, cada relación; incluso si lo he vivido ya muchas veces. Llenar de contenido y de verdad, humanizar y personalizar todo lo que hacemos.

La confesión en cuarentena
La realidad misteriosa que envuelve al hombre lo resume san Pablo: No hago lo bueno que deseo, sino que obro lo malo que no deseo (Romanos 7,19). Se dan algunas claves para entender este comportamiento. Y se explica en qué consiste el perdón de Dios y cómo, en este tiempo de cuarentena, se pueden obtener indulgencias especiales concedidas por la Iglesia.

Lo que Dios quiera
Hacemos un enfoque general sobre el coronavirus, desde dos ideas. Con una visión más amplia y trascendente, entendemos que vivimos en un contexto en el que todo alaba a Dios en la medida en que se comporta de acuerdo a su naturaleza, incluso el virus. Y es una ocasión también para recuperar mi puesto: vivir en la verdad de mi debilidad para abrirme a la Verdad.

La puerta al misterio
El dolor, tanto físico como emocional, forma parte inherente de la condición humana, puede ser un medio de crecimiento y transformación. Confrontar el sufrimiento sin evasivas, reconociendo Su presencia en la vida cotidiana y buscando en Él una oportunidad para el fortalecimiento personal y espiritual.

Las infravaloradas comuniones espirituales
“Cultivar en el ánimo el deseo constante de recibir a Cristo” (san Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, 34). Para este tiempo de coronavirus, se plantea redescubrir el valor de la comunión espiritual, fomentando el deseo de recibirlo en un amoroso abrazo, haciendo real en nuestro corazón aquello que es solo espiritual. Se proponen ideas para vivirlo así.

Vivir a la deriva
El misterio de la Resurrección de Cristo nos invita a vivir a la deriva: recibir de su plenitud gracia tras gracia (Juan 1, 16). No solo descubro el anhelo profundo de mi corazón, sino que me va transformando, precisamente para que se realicen esos anhelos. De ahí la alegría del cristiano, si se deja llevar y transformar por la gracia.

Miedo a creer
Temor a comprometerse plenamente con la fe. Miedo al cambio, al juicio social o a la pérdida de control. Valentía en el acto de creer y la fe como fuente de liberación y propósito en la vida.

San José
la figura de San José, explorando su vida, virtudes y el papel fundamental que desempeñó en la historia de la salvación. Humildad, obediencia y dedicación; modelo para la vida cristiana contemporánea

María, la puerta al cielo
María como intercesora y guía espiritual; su apertura a la voluntad de Dios, su maternidad espiritual y su cercanía a sus hijos. María como modelo de fe y confianza, reconociendo en ella una puerta hacia una relación más profunda con Dios.

Disfrutar la vida de Cristo
Cómo vivir plenamente la vida cristiana, disfrutando de la presencia y enseñanzas de Cristo en la sencillez de la vida diaria. Integrar la espiritualidad en todos los aspectos de su existencia, encontrando alegría y propósito en Cristo. Cuidando una relación personal con Él como fuente de plenitud y satisfacción.

Una cita en la montaña
La importancia de apartarse del bullicio cotidiano y buscar momentos de encuentro íntimo con Dios. La necesidad de silencio, retiro y contemplación para fortalecer la vida espiritual y escuchar la voz de Dios.

El Espíritu Santo siempre sorprende
Una relación de guía y apoyo en el camino de la fe, centrada en la escucha, el discernimiento y la oración. El propósito de ayudar al individuo a crecer en su relación con Dios y en su vida espiritual.
Charlas 2022 – 2023

Empezamos
Empezar no es solo un acto de voluntad, sino una respuesta a una llamada. Esta charla nos invita a reconocer que cada nuevo comienzo es una oportunidad para dejar que Dios sea el primero en tomar la iniciativa. No se trata de ser perfectos, sino de estar dispuestos a empezar de nuevo, una y otra vez, confiando en que Él nos acompaña en cada paso. Porque, al final, todo empieza cuando dejamos que Él empiece en nosotros.

¿La fe mueve montañas?
La fe no es magia ni fórmula; es confianza en lo que no se ve, certeza de lo que se espera. Jesús nos enseñó que una fe tan pequeña como un grano de mostaza puede mover montañas (Mt 17,20). Este poder no reside en la magnitud de nuestra fe, sino en el tamaño de Dios en quien confiamos. Una fe auténtica se expresa en amor, paciencia y perseverancia, y se cultiva a través de la oración y la acción constante. Es una fe que transforma, que no se conforma con lo que es, sino que cree en lo que puede ser. Así, la fe mueve montañas porque nos mueve a nosotros, nos cambia y nos hace capaces de vivir lo imposible.

Inseguridades
Las inseguridades son sombras que nos alejan de la luz de nuestra identidad en Dios. A menudo nacen del miedo al juicio, al fracaso o a la comparación, y se alimentan de pensamientos que nos hacen dudar de nuestro valor. Sin embargo, la verdad es que somos amados y aceptados por Él tal como somos. Esta charla nos invita a reconocer nuestras inseguridades no como condena, sino como oportunidad de sanación. Al ponerlas en las manos de Dios, podemos transformarlas en confianza y libertad. Porque, al final, nuestra seguridad no depende de lo que los demás piensen de nosotros, sino de lo que Él piensa de nosotros.

Adviento o me han engañado
Adviento no es solo una cuenta atrás hasta la Navidad; es una llamada a la espera activa, a la conversión del corazón. Esta charla nos invita a preguntarnos si realmente estamos preparando espacio para el Niño que viene, o si nos hemos dejado engañar por las prisas y las distracciones. Es tiempo de volver a lo esencial, de reconocer que la verdadera Navidad comienza en el corazón que se dispone a recibir al Amor que se hace Niño. Solo cuando nos detenemos y nos preparamos, podemos vivir el Adviento como un tiempo de gracia y transformación.

Navidad
Navidad no es solo una fecha en el calendario, sino una invitación a acoger al Amor que se hace Niño. En esta charla, se nos recuerda que Dios no se conformó con observar desde lejos, sino que vino a habitar entre nosotros. Navidad es tiempo de volver a lo esencial, de reconocer que la verdadera alegría nace del corazón que se abre a la presencia de Dios en lo cotidiano.

Enséñame a ser hombre
Ser hombre no es cuestión de fuerza física o de éxito social, sino de entrega, responsabilidad y amor. En esta charla, se nos invita a descubrir la verdadera masculinidad a través del ejemplo de Cristo, que se entregó por completo por amor. Ser hombre es aprender a amar con corazón de padre, a servir con humildad y a luchar por lo que es justo.

La paciencia
La paciencia no es una virtud pasiva, sino una fuerza activa que nos permite confiar en los tiempos de Dios. Esta charla nos invita a reconocer que, en la espera, Dios actúa y nos transforma. La verdadera paciencia es aquella que sabe esperar sin desesperar, que confía sin ver, y que ama sin medir.

Predestinados al éxtasis
La vida cristiana no es una carga, sino una llamada a la plenitud. Esta charla nos recuerda que hemos sido creados para la alegría, para vivir en comunión con Dios y con los demás. Ser cristiano es vivir con intensidad, es dejarse llevar por el Espíritu y vivir cada momento como una oportunidad para experimentar el éxtasis de la presencia de Dios.

El mandamiento nuevo
“Que os améis unos a otros como Yo os he amado” (Jn 13,34). El mandamiento nuevo no es una norma más, sino una forma de vivir: la de Cristo que ama hasta el extremo. En esta charla se nos invita a dejar que ese amor transforme nuestras relaciones, nuestras heridas y nuestra manera de mirar al mundo. Amar como Él amó significa perdonar sin medida, servir sin esperar, y dar la vida incluso cuando cuesta. Solo así el Evangelio deja de ser palabra para convertirse en carne viva.

Ama tu propio cuerpo
Dios no se equivocó contigo. Tu cuerpo es parte esencial de quién eres, lugar donde Dios habita y se revela. En esta charla se nos invita a reconciliarnos con nuestra propia carne, a mirarnos con ternura y gratitud, descubriendo que amar el propio cuerpo es también amar al Creador. Solo cuando dejo de compararme y empiezo a acogerme como soy, puedo vivir en paz conmigo mismo y con los demás. Amar el propio cuerpo es aprender a vernos como Dios nos ve: con amor infinito.

Sexo. Algunas ideas
Hablar de sexo es hablar de amor, de entrega y de verdad. Esta charla propone mirar el sexo no desde el deseo inmediato, sino desde su sentido más profundo: el de ser lenguaje del amor que se dona por completo. Frente a la confusión y la banalización, se nos invita a redescubrir la grandeza del cuerpo y su vocación a expresar el amor fiel, fecundo y total al que Dios nos llama. No se trata de reprimir, sino de aprender a amar de verdad, con todo el corazón, el alma y el cuerpo.

Ultima HS todos los grupos
Cada Hora Santa es una oportunidad para encontrarnos con el Amor que nos espera. Esta última Hora Santa del curso nos invita a hacer un balance, a reconocer lo vivido y a entregarlo todo a Dios. No se trata de un cierre, sino de una entrega: todo lo que hemos sido, todo lo que hemos vivido, todo lo que somos, lo ponemos en Sus manos, confiando en que Él lo transformará.

Última HS todos los grupos Toledo
La última Hora Santa del curso no es un cierre, sino un nuevo comienzo. Es tiempo de agradecer, de reconocer la fidelidad de Dios y de volver a poner todo en Sus manos. En esta charla, se nos invita a mirar atrás con gratitud y hacia adelante con esperanza, sabiendo que cada final es una oportunidad para dejar que Dios siga escribiendo nuestra historia.

El estupor
El estupor es la capacidad de asombro que nos permite ver lo extraordinario en lo ordinario. Esta charla nos invita a recuperar la mirada maravillada ante la vida, el amor y la presencia de Dios en cada momento. Es un llamado a salir de la rutina y dejar que lo cotidiano se llene de significado, a no acostumbrarnos a lo que debería sorprendernos siempre. Porque solo quien se asombra puede volver a enamorarse, puede volver a vivir.

Seguidores del Dios Vivo
Ser cristiano no es una etiqueta, sino una experiencia viva. Esta charla nos recuerda que seguimos a un Dios que está presente, que habla, que actúa. No se trata de una tradición vacía, sino de una relación personal con el Dios vivo que se revela en la Eucaristía, en la Palabra y en la vida cotidiana. Ser seguidor del Dios Vivo es vivir con los ojos abiertos a Su presencia y dejar que Él transforme nuestra historia.

Vida
La vida no es solo existir, sino descubrir para qué existo. En esta charla se nos invita a mirar más allá de lo inmediato, a reconocer que cada respiración, cada encuentro y cada decisión es un regalo y una llamada de Dios. La verdadera vida se encuentra cuando me dejo guiar por Él, cuando acepto que mi historia tiene un sentido que trasciende mis planes. Vivir plenamente es abrir el corazón al Amor que nos da vida y nos hace verdaderamente libres.
Charlas 2023 – 2024

La libertad empieza aquí
La verdadera libertad no consiste en hacer lo que quiero, sino en amar lo que debo. La libertad empieza cuando dejo de vivir para mí y me descubro sostenido por un Amor que me precede. En esta charla se nos invita a mirar dentro del corazón y reconocer las cadenas que nos impiden entregarnos del todo. Solo cuando dejo que Cristo habite en mí, cuando elijo fiarme de Él, comienza la libertad auténtica: la de quien ya no necesita controlarlo todo para vivir en plenitud.

¿Qué buscas?
Dios siempre empieza sus historias con una pregunta: “¿Qué buscas?”. No para examinarte, sino para abrirte el corazón. Esta charla nos invita a detenernos y escuchar ese eco interior que nos mueve a buscar algo más, algo que el mundo no puede dar. En el fondo, toda búsqueda humana es sed de Dios. Solo cuando me dejo encontrar por Él, descubro que no era yo quien buscaba, sino Él quien me buscaba primero.

Tranquilo
“Tranquilo” no es una invitación a la pasividad, sino a la confianza. En medio del ruido, las prisas y las exigencias, esta charla nos recuerda que Dios no actúa en el desorden ni en la ansiedad, sino en el silencio de quien se abandona. La verdadera paz no viene de tenerlo todo bajo control, sino de saber que todo está en Sus manos. Cuando dejo de intentar sostenerme solo, puedo descansar en Él… y entonces, sí, vivir tranquilo.

Homilía última Hora santa curso
La última hora santa del curso no es un final, sino una entrega. Un momento para mirar atrás y reconocer la fidelidad de Dios en cada paso, en cada caída y en cada alegría. Es tiempo de agradecer y de volver a poner todo en Sus manos: lo vivido, lo que duele y lo que aún no entendemos. En esta hora santa se nos invita a descansar en Su presencia, a dejar que Él renueve nuestro corazón y a recordar que, aunque el curso termine, Su amor sigue comenzando siempre de nuevo.
Santos de Carne

6 consejos para el corazón
Se trata de seis modos de cuidar el corazón: ese lugar íntimo, profundo, en el que resido yo. El corazón tiene memoria, guarda todo lo que le va pasando, no pierde nada, no omite nada… todo lo que pasa por él, permanece.

El Discernimiento
El libro de Kiko Argüello Anotaciones 1988-2014 comienza con un primer punto que dice: "¿Qué es ser cristiano? Tener discernimiento". En esta charla de la serie "Vivir con relieve", D. José Pedro Manglano desengrana esta idea del discernimiento que se produce de la presencia viva, de un Dios vivo en toda alma viva.

Convertir la vida en una obra de arte
La tarea del arte, según Hegel, es transformar en ojo toda figura, en todos los puntos de la superficie visible, de modo que en ese ojo, el alma libre se de a conocer en su infinitud interior. ¿Cómo convertir, entonces, nuestras vidas es arte?

Amor y Hamor
Hoy nos adentramos en, seguramente, uno de los temas fundamentales del ser humano. ¿Qué es el amor? ¿Y cuándo amamos con falta de ortografía -hamor-? Nuestro Dios es él del amor, y eso cambia radicalmente nuestra relación con nuestra familia, novio o novia, amigos…

¿Tiene Dios un plan?
¿Tiene Dios un plan? No como una hoja de ruta rígida, sino como la sinfonía de un amor que va tejiendo nuestra historia. En esta charla se nos invita a reconocer que Él no deja nada al azar: cada detalle, cada encrucijada, cada silencio —todo forma parte de Su proyecto de amor. Así, podemos descansar en Su providencia sin angustiar nuestro pensamiento, y caminar confiados aunque el camino no esté completo ante nuestros ojos.

Espera y Hespera
Esperar no es solo aguardar pasivamente, sino habitar con esperanza. “Hespera” juega con la debilidad, el hastío, la espera vacía. En esta charla somos invitados a transformar nuestra espera en algo vivo: un tiempo de escucha, transformación interior y fe activa. Porque en la espera bien vivida Dios también actúa.

Festín de luces o de sombras
A Jesús se acercaban los publicanos y pecadores. Se le acercaban para escucharle, porque se sentían acogidos, comprendidos, aliviados. Encontraban en él algo que no encontraban en el resto de la gente. Él no estaba allí para juzgarles. Estaba con ellos para salvarles.

Fe, emoción y sentimiento
Sobre cómo la fe moviliza emociones profundas y lleva al creyente a una experiencia auténtica con Dios mediante la entrega sincera.

Evangelio y Hebanjelio
Evangelio y Hebanjelio: juego de palabras que señala dos maneras de caminar la fe. En esta charla se nos invita a mirar si vivimos el evangelio con autenticidad o si lo convertimos en hebanjelio —una versión domesticada, cómoda, poco exigente. Cristo no prometió caminos fáciles, sino transformación. Que esta reflexión nos ayude a revivir nuestra fe, asumir sus desafíos y amar el Evangelio sin recortes.

Arrodillarse y Harrodillarse
Arrodillarse ante Dios es acto de adoración y humildad; “harrodillarse” —quedarse encogido, paralizado— es caer en la resignación. Esta charla nos enseña a diferenciar entre una postración viva que alaba y una que se queda en pasividad. Invita a levantar a quien ha quedado herido, a reorientar nuestra postura interior hacia la esperanza.

Fe no es creer en Dios
Una tentación es reducir la fe cristiana a la práctica de una religión. La religión es algo natural, que da cauce a la dimensión trascendente de cualquier humano, pero que no deja de ser creación del hombre: él hace considerando que de esa manera vence el gran enemigo de la muerte, logra trascenderse. Pero el cristianismo no es sencillamente practicar una religión: es abrirse a la acción sobrehumana, divina. Fe cristiana es estar inhabitado por una persona que es Jesús de Nazaret, resucitado, y por el Espíritu suyo.

Soledad o Sholedad
Está el hombre condenado a vivir solo? El hombre está hecho consecutivamente de manera en que en su interior habita alguien. Cada alma elige su propia compañía. Depende del espíritu que dejemos que impere en nosotros, vivimos en comunidad o en soledad: Dios es Comunión, el diablo es el que divide, y divide hasta quedarse y dejar solo. La "Sholedad" es la vida de quien se deja inspirar por el estilo de vida de Satán, la Soledad es amada por el cristiano.

Identidad e Hidentidad
Un vídeo reciente recoge la entrevista de trabajo a una joven a la q preguntan quién es ella. No quiere su nombre sino q le diga quién es. La candidata se queda en blanco. No sabe qué decir. Muchos viven sin saber quiénes son y entonces inventan Hidentidades. El cristiano conoce su Identidad.

Del Ibex 35 al Sacerdocio
Conferencia del Padre Alberto Núñez, jesuita.

Muchos Like y poco corazón
Vivimos en un mundo de apariencias digitales, donde los “me gusta” tienen voz y el corazón se queda callado. En esta charla somos invitados a mirar más allá de las reacciones superficiales, a recuperar el lenguaje del corazón, a dejar de medir el valor en likes y empezar a medirlo en amor real, presencia y profundidad.

¿Para qué vivo?
De modo consciente o inconsciente, todos los que nos levantamos cada mañana, tenemos un motivo por el que vivir. ¿Para qué vivo? Quizás no es fácil contestar, sin embargo a Cristo le resultó fácil. Termina con un decálogo ingenioso acerca del "servir".

Efecto «barra libre»
Cuando hay barra libre, parece que quien deja de ser libre es el hombre. Somos santos de carne. Hechos por Dios para disfrutar de los placeres de este mundo. Placeres que son la gloria de Dios. Pero hay trampas. Solo si me acerco con límites a lo limitado, seré capaz de disfrutar del mundo. Si pierdo la austeridad, me posee y no disfruto. Al cristiano, todo le sabe a gloria.

Santos de Carne
Santos de carne: no seres irreales ni perfectos, sino seres humanos con heridas, debilidades y belleza. En esta charla se nos recuerda que la santidad actúa en lo concreto, en lo corporal, en lo que sentimos y soportamos. Dios no llama a santos de cartón, sino a personas reales que caminan con Él en la cotidianidad.

Pedid y se os dará… ¡O no!
¿Cómo seguir creyendo cuando Jesús afirma esto y mi experiencia es que no se me han dado la mayoría de las cosas que he pedido en mi vida? Laura empieza exponiendo su confusión en un par de minutos. Después, D. José Pedro Manglano desarrolla la cuestión. ¿Qué pasó cuando Jesús pidió cosas al Padre? ¿Se le concedieron? El Dios de los milagros es también el Dios del silencio.

Con cara de resucitados
La resurrección fue un hecho histórico, que cambió la historia y nos confirmó el cumplimiento de las promesas recibidas, y constató que la victoria de la vida sobre la muerte. Pero podríamos decir que la resurrección, en ese acontecimiento, solo empezó. La resurrección sigue: Dios sigue venciendo la muerte, el amor sobre el odio, la verdad sobre la mentira, la belleza sobre la fealdad, la fidelidad sobre la traición… En el corazón y la vida de cada uno, puede vencer. Es preciso creer y confiar, y hacer posible que el poder de la Resurrección -y no solo mi voluntad- actúen en mi corazón. Entonces, ¡se vive con cara de resucitados!

Un Dios que nos viene grande
Nos viene grande el Dios que nos explica Jesucristo. ¡No somos capaces de soportar tanta belleza! Un amor tan puro no nos parece creíble. ¡No nos gusta tanta gratuidad! ¡Un Dios que agradece al hombre! Un Dios que se quiera arrodillar a los pies de su criatura: es más, "si no te lavo los pies no entrarás en el Reino", dice a Pedro. Quiere ponerse de rodillas delante de mis heridas, debilidades y vergüenzas. No nos gusta: va contra de esa autosuficiencia que llevamos tan dentro los hijos de Adán. Nos escandaliza y nos hace sospechar que todo sea una invención!

Incluso para disfrutar de la orgía el ayuno
La distancia que hay entre cualquier realidad y la realidad a la que apunta, entre la cosa y su sentido, esa distancia es el ayuno. Si entre la realidad y yo no hay una distancia, no hay libertad, por lo que no es posible ni el amor ni el gozar. La relación con el mundo se reduce al uso y consumo de lo que me ofrece, pero sin ser capaz de respetarlo y vivirlo como merece. El ayuno es una exigencia de la vida feliz: incluso disfrutar de una orgía, no es posible sin ayuno. Algunas consideraciones acerca del ayuno, de su origen y cómo lo valora Cristo, pueden ayudar a disponernos adecuadamente ante esta práctica ascética.

Vivir como poetas
Santos de Copas

La misa
Hoy intentamos entender qué es realmente la Misa. No se trata de una explicación de las partes que tiene, ni de cómo se realiza. Se trata de buscar qué hay realmente allí, en ese acto. ¿Qué es lo que se me escapa? ¿Qué es lo que intuyo que hay pero no logro darle nombre?

La piedra del tropiezo
“La piedra del tropiezo” no es un obstáculo colocado por Dios para impedirnos avanzar, sino un llamado a curarnos la mirada. En esta charla se explora cómo aquello que más duele puede convertirse en puente hacia la fe. Esa piedra entre nuestros pasos puede hacernos caer… o enseñarnos a levantarnos con Cristo. No huyas de la piedra, mírala, entiende su mensaje y deja que Dios la transforme en escalón para tu vida espiritual.

Saciarse
Saciarse no es consumir hasta el vacío, sino beber hasta rebosar del Agua viva. En esta charla se nos invita a reconocer nuestros apetitos: los que pasan, los que engañan y también el único que satisface de verdad. No se trata de llenar el alma con migas, sino de dejar que Dios nos sacie con su Amor, de modo que ya no tengamos sed de lo que no llena.

Madurar es ganar libertad
Todos tenemos experiencia de que estamos ‘desintegrados’. Eso nos hace sufrir, pero podemos adoptar estilos de vida que nos vayan integrando. Platón advierte que algo ha pasado en la historia de la humanidad por lo que el hombre está desintegrado: esto es, dividido, sin orden entre sus dimensiones. Quiero una cosa, me apetece otra, me gustaría otra, y todavía hago otra distinta a las anteriores. Es bueno conocerlo para no asustarse, para no huir de nuestra realidad sino aceptarnos pacíficamente. Se sugieren varias formas de integración -Cristo vino a liberarnos de ella-, y se proponen nueve dimensiones de la vida que conviene cuidar: las nueve todos los días de la semana, y todas las semanas del año.

Santos Ya!
¿Santos…? ¿Ya…? ¿Qué significa esto? Santos son los grandes personajes de la historia, esos que debieron ser como San Juan Pablo II o San Josemaría Escrivá. Eso pensamos: que nosotros estamos muy lejos y, qué si llegamos, será dentro de mucho tiempo, después de recorrer un largo camino. Hoy vamos a descubrir lo equivocados que estamos, que no hace falta ser perfecto, ni un buenazo… Vamos a descubrir que la santidad no es tanto un camino, sino un compartir lo más íntimo de nuestro corazón con Aquel que sabemos nos ama. Con Aquel que comparte nuestra condición de hombres.

No somos la religión de la cruz
Esto es muy importante que lo entendamos. No somos la religión de la cruz, somos la religión del amor. La cruz, el sufrimiento, el sacrificio, no son importantes por si mismos. Solo son importantes en tanto que son medida de nuestro amor. Es algo casi accidental. La vida delcristiano es complicarse, es no buscar la comodidad. No porque nos guste el sufrimiento, sino porque nos gusta darnos. ¿Me he dado lo suficiente? ¿Me he montado mis propios planes? ¿O los he montado para otros, para darme?

Cristianos que no se enteran III: La dimensión kenótica
Cómo los cristianos pueden vaciarse de sí mismos (kenosis) para dejar espacio a la acción de Dios en su vida

Lo primero es lo primero
¿Hago bien oración? ¿Cómo lo hago? ¿Voy buscando tener sentimientos "bonitos"? En la oración cristiana, como en todo en la vida hay que tener en cuenta una regla de oro: lo primero es lo primero, lo segundo es lo segundo y lo tercero es lo tercero. Esto, que parece simple y obvio, es la clave para rezar bien.

El nombre de la confesión es Misericordia
Hoy vamos a hablar de la confesión… ¿Es una represión? ¿Un instrumento para culpabilizar y controlar? Vamos a descubrir que es el mayor regalo de Dios al hombre, un regalo escrito en clave de Misericordia. Todos lo quieren, todos lo buscan… Seguiremos lo que el papa Francisco dice de la confesión para entenderlo mejor.

Como la sal en la paella
Muchas veces los cristianos nos sentimos sometidos a mucha presión. En la universidad, en el trabajo, nadie piensa como nosotros. Parece que somos diferentes a todos, nos entran dudas, ni siquiera sabemos si estamos realmente seguros de lo que decimos. Esto nos puede hacer sentir inseguros, pero es fundamental que nos demos cuenta de que es normal que sea así. Hoy vamos a aprender eso: somos la sal de la tierra.

La lengua y la vida
Nunca usar mi boca para la crítica, ni para la queja, ni para el engaño. Eso es algo precioso a lo que se nos invita a los cristianos. Pero, ¿podemos hacer? ¿Por qué me cuesta tanto no quejarme? ¿o no criticar? ¿Cómo puedo liberarme de eso que tengo dentro de mi?

Escandalosamente alegre
"Estad siempre alegres en el Señor". Esto es lo propiamente cristiano, es la esencia. Es lo que llama la atención a la gente de fuera y lo que mantiene enganchados a los creyentes. Lo fundamental que Dios aporta a mi vida es paz y felicidad. Una felicidad que es Alegría completa y real, tan grande, que resulta "escandalosamente alegre".

Cristianos que no se enteran II: La dimensión perroflaútica
La dimensión perrofláutica ¿Sabías que el cristiano y el perroflauta tienen mucho en común? ¿Es la primera vez qué oyes algo así? Te invitamos a que veas el vídeo y lo descubras. ¡Te vas a sorprender!

Cristianos que no se enteran I: Las dos miradas
Las dos miradas Con este vídeo damos comienzo a un trío en el que intentaremos ver cómo es el cristiano. En este mostramos las dos posibles visiones, las dos miradas o formas de enfocar el cristianismo. ¿En cuál dirías que estás tú?

Sexo sin gravedad
Hoy nos adentramos en uno de los temas peor entendidos: el sexo. Te invitamos a que veas el vídeo y te dejes sorprender, probablemente nunca hayas escuchado una explicación así.

La misericordia es cuestión de fe
Santos de Mierda

Sí se puede: hay vida
Vivimos a oscuras. Una de las luces en las que conectamos con Dios es la de tocar algo de plenitud, cuando experimentamos la felicidad. Esos momentos contactamos con una paz y felicidad, con una Vida que subsiste por sí misma. Esa Vida es Dios. Y es que a Dios no se le conoce: se le vive.

¿Perdonar es posible?
No cualquiera puede perdonar. Cuando los cristianos hablamos de perdón, hablamos de una realidad misteriosa, de un don. Solo quien ha experimentado el perdón de Dios es capaz de comportarse así ante las ofensas.

Viajeros en la noche
Para entender nuestra situación durante esta vida es imprescindible reconocer que vivimos en una noche. Las relaciones auténticas, las que nos corresponden por el plan de la creación, han sido rotas por nuestra desconfianza y pecado. Vivimos en un permanente conflicto entre lo que anhelamos y lo que encontramos en este mundo y en nosotros mismos. Ser conscientes de esta situación nos explica muchas de nuestras frustraciones e interrogantes. En este contexto sí se entiende que Jesús diga “Yo soy la Luz del mundo”.

La cubierta del secularismo
Viajamos en la noche, pero el Señor habla de “envíos”: os enviaré profetas y apóstoles, por ejemplo. En nuestro siglo se ha infiltrado entre los cristianos un modo de hacer y de pensar que nos hace vivir en la conquista, en vez de vivir en la aceptación y acogida. A esto le llamamos secularismo. Cuando nuestra fe cristiana se seculariza, levantamos sobre nosotros una cubierta, una plancha de acero, que no nos permite recibir. Y lo que nos enseña Cristo es que todo es un don, y el mayor don es Él mismo: el don del Padre. Se sugieren unos cuantos modos de abrirse, y se señalan varias maneras de entender todo como conquista.

Para conectar con la vida
Para conectar con la vida es mucho más que existir: es abrirse al latido profundo que Dios ha puesto en cada uno. Esta charla nos invita a dejar de flotar en la superficie y sumergirnos en la experiencia de lo real, de lo verdadero. Que podamos despertar al hoy, reconocer la presencia de Dios en lo cotidiano, y vivir con raíces que nos sostengan ante cualquier tormenta.

Vivir soltando
Vivir soltando no es debilidad, sino acto de fe. En esta charla somos invitados a dejar ir lo que nos ata: miedos, expectativas, apariencias. Soltar nos abre a la libertad de caminar confiados, sin aferrarnos a lo que no nos pertenece. Cuando soltamos, Dios puede obrar, renovar y sostener lo que verdaderamente vale.

Y ama lo que queda
Vivir en cristiano es vivir soltando todo aquello que me esclaviza, pero también es amar lo que queda. Como decía Santa Teresa de Avila, "la humildad es la verdad". Y amar la verdad de lo que soy es dar gloria a Dios. Amar y aceptar nuestras pobrezas, limitaciones y debilidades, es por tanto, tomar conciencia de que Dios es el que hace maravillas en mí y que no son mis méritos y mis conquistas las que me acercan más a Él.

Coordenadas Hakuna
“Coordenadas Hakuna” no es un lugar físico, sino una brújula del alma. En esta charla se nos invita a descubrir cuáles son las coordenadas que orientan nuestra vida: la verdad, el amor, la fe, el servicio. Si perdemos nuestras coordenadas, nos perdemos. Pero si las reconectamos, podemos caminar seguros, centrados y con rumbo. Que esta reflexión nos ayude a reencontrar el punto donde Dios nos llama a estar.

Domina el tiempo o el tiempo te dominará a ti
Comenzar cada día con un un momento de oración en el que agradecer el don de la vida, y ofrecerme a Cristo para que viva y actúe entre los hombres ese día sirviéndose de mi persona. Y rezar todos los días todos por todos. El tiempo nos esclaviza cuando lo idolatramos. Para santificarlo, es preciso dominarlo: decidir a qué lo voy a dedicar. Esta forma de vivir el tiempo como cristiano, con sentido, con alfa y omega, es posible solo con una ascesis del tiempo, y con oración matutina. La oración de la mañana decide nuestro día.

Siempre construyendo becerros de oro
Ser viajeros en la noche comporta -es causa y consecuencia- de unas distorisiones en nuestro corazón muy profundas. El seréis como dioses es una insidia que ha entrado en nuestro corazón. No acertamos a reconocer a Dios como Dios, y a nosotros como criaturas. Continuamente estamos construyendo becerros de oro ‘cristianos’ que sustituyen a Dios: son más fáciles, cómodos y nos dan satisfacción. Pero no tienen nada que ver con el seguimiento de Cristo: no nos santifican esos becerros de oro, pero nos contentamos con ellos. ¿Qué becerros de oro son más típicamente cristianos?

Entramos en Dios por la materia
Una de las verdades que más pueden escandalizar es ésta: sin agua no hay cristiano, sin pan no hay eucaristía… Es la dinámica de la Encarnación, que no se para en el Dios hecho carne, sino que es universal. La sacramentalidad universal, se acentúa en la liturgia, en la Iglesia, que genera una sacramentalidad que nos pone en contacto con el mismo Dios: en la materia se nos da la misma vida de Dios, su Espíritu, su santidad, su poder. Además, se nos ofrece un conocimiento por comunión: no por la razón, ni por el sentimiento, sino también por comunión, que es el mayor conocimiento.

Pasemos del huevo al chuletón
La Iglesia, como madre, nos enseña a caminar al culmen de nuestra vida, que es la Pascua. Y nos acompaña tratando de que ablandemos nuestro corazón, que seamos más tiernos, que vivamos sintiendo (sin esas excitaciones artificiales y morbosas), vivir con un corazón tierno que siente en todo de manera limpia y sana. La cuaresma, por ejemplo, es un tiempo en el que podemos ver la pedagogía de la Iglesia para recorrer este camino. En la base de esta pedagogía se encuentra la exigencia de Cristo de darnos a los necesitados, o mejor, de descubrir necesidades en mis cercanos y vivir implicándome para cubrir sus necesidades. No dar de lo que sobra, como la gallina que pone un huevo y sigue tranquila, sino como el cerdo, que para dar a comer un chuletón tiene que entregarse.

Dichosa herida
¿A Cristo le seguimos por el camino de la perfección o por el camino de la debilidad? En la debilidad le seguimos y se nos hace presente. De modo singular, en la confesión, donde hay una presencia suya sobrenaturalmente intensa y transfiguradora.

El celo por tu cuerpo me consume
El pecado ha distorsionado la visión que el hombre tiene acerca de su propio cuerpo y sexualidad. Lo que nos dice Jesucristo de nuestro cuerpo supuso una gran revolución, como ahora sería revolucionario. Vale la pena escucharle, y ver lo que significa para él, hasta el punto de poder escucharle que “el celo por tu cuerpo me consume”.

El secreto de una revolución
El secreto de una revolución no está en la fuerza visible, sino en el fuego silencioso que arde en el corazón. En esta charla se nos invita a descubrir que Dios no llama a revoluciones mediáticas, sino a revoluciones internas: cambios que nacen de la conversión, la entrega y la fe. Esa revolución transforma sombras en luz, muerte en vida, egoísmo en servicio. Si Él actúa por dentro, todo lo demás empieza a moverse

Vivir de las promesas
El mundo necesita vida. Y esa vida es la que trajo Cristo. La revolución que pide hoy el mundo, y que los cristianos podemos hacer -la misma que empezó Cristo-, no va por la ideología ni por la moral. La revolución la haremos los cristianos que superemos el individualismo religioso pietista, y solo viviendo la fe en comunión, vitalizados por el pan de la unidad, sanearemos y santificaremos el mundo desde dentro.

Adentro
'Llegará un día, Amada, en el que no encontrarás vida sino dentro’. Algunos viven y otros sobreviven. A unos les viven la vida y otros la protagonizan. Dos maneras de vivir, que dependen de que haya interioridad o no. Necesitamos vivir adentro. Se sugieren cuatro caminos para crecer en interioridad.
Santos de Vida

La Palabra
Los cristianos creemos que la escritura, la Biblia, no es Palabra de Dios, sino que es un libro que contiene la Palabra de Dios. ¿Qué diferencia hay? En esta charla se abordan esta y otras cuestiones decisivas, porque Cristo está vivo en el Pan y en la Palabra. Sin ellos no es posible conectar ni convivir con Cristo vivo.

Dios no me habla
Con frecuencia hemos caído en una interpretación individualista y subjetiva de nuestra relación con Dios. Pretendemos reducir nuestra comunicación con Dios a la comunicación con otras personas y si no hay voces o sentimientos, nos parece que no hay comunicación. Hemos olvidado, entonces, que la palabra de Dios es objetiva, el Padre lo ha dicho todo en Cristo Jesús. ¿Cómo me habla Dios hoy a mí? Algunas claves para entenderlo.

Sonreiré y miraré a los ojos
¿Quién sonríe, la boca o el corazón? Algunas pautas para desarrollar el arte de la sonrisa cotidiana, claves antropológicas

Sin lucha no hay sonrisa
La santificación de cada uno de nosotros es una obra solo de Dios, solo del Espíritu, no es un trabajo nuestro. Pero esto no es posible sin nuestra lucha en lo que depende de nosotros. Y lucha es lucha. La crisis actual del hombre de occidente está en que nos han hecho creer que se puede ser hombre sin esfuerzo, fatiga, lucha, sufrimiento.

Un profundo sentido de tu presencia
A veces, con el acostumbramiento podemos ir vaciando de realidad las realidades que conocemos por la fe. Es curioso, pero podemos convertir las realidades de fe en verdades de fe, reduciendolas al orden de las ideas pero no dándoles una presencia real. Por ejemplo ¿qué quería decir Jesús cuando dijo a los que envió que cada vez que entraran en una casa dijesen: "el Reino de Dios está cerca de vosotros"? ¿Era poesía o era real? ¿qué quería decir cuando dijo que seríamos fuentes de agua viva? ¿Era poesía o era real?

Si me miras bien, me volverás a ver
Si me miras bien, me volverás a ver. La mirada verdadera no se queda en la superficie; descubre, habla, sana. Esta charla nos invita a detenernos bajo la mirada de Dios, dejar que Él nos vea con amor, y permitir que esa mirada nos transforme desde dentro. Porque cuando somos vistos por Él, ya no podemos volver a escondernos.

Si Dios es libre, hay que leer
Si Dios es libre, también me invita a una libertad profunda que no teme explorar. Leer no es solo pasar los ojos sobre letras: es abrir la mente, alimentar el espíritu y dejar que la Palabra penetre en lo más hondo. En esta charla se nos invita a mirar el acto de leer como un acto de libertad interior: buscar, descubrir, cuestionar y crecer. Porque cuando nos abrimos a Dios con los sentidos, Él nos revela horizontes que antes no veíamos.

¿Cómo te llevas con el mundo?
El mundo no es enemigo ni aliado absoluto: es espacio de encuentro, batalla y esperanza. Esta charla nos invita a examinar nuestra relación con lo que nos rodea: con la creación, con las personas, con la cultura. ¿Acaso vivimos aislados o comprometidos? ¿Nos dejamos moldear por lo que el mundo ofrece, o lo transformamos con nuestra fe? Porque nuestra manera de relacionarnos con el mundo revela en qué creemos de verdad.

Vivir abrazando
Vivir abrazando no es solo un gesto físico, sino una actitud del corazón. Esta charla nos lleva a descubrir que Dios nos habita y nos abraza constantemente, aun cuando no lo sentimos. Del mismo modo, estamos llamados a abrazar a los demás: con ternura, presencia y perdón. Porque el abrazo verdadero cura heridas invisibles, restaura relaciones rotas y revela el rostro compasivo de Dios en medio de nosotros.

¡Ha resucitado!
La tumba está vacía, la muerte fue vencida y el Amor vive. En esta charla, celebramos que Cristo ha resucitado y nos invita a vivir en esa nueva vida. No es un recuerdo del pasado, sino una realidad presente que transforma nuestro ahora: esperanza, confianza y valentía para creer que lo imposible es posible.

Santos de Vida
Ser santo no es hacer cosas extraordinarias, sino responder al llamado a la plenitud del amor en lo ordinario. Esta charla nos invita a descubrir que la santidad es para todos: en la familia, en el trabajo, en las relaciones. Santos de vida es un recordatorio de que Dios no quiere héroes grandilocuentes, sino hombres y mujeres que caminan humildemente con Él.

Vivir resucitados
Resucitar no es solo un evento histórico, sino un llamado cotidiano. Esta charla nos invita a levantarnos cada día con Cristo, a dejar atrás lo que nos retiene y a caminar hacia la nueva vida. Vivir resucitados significa ver con ojos nuevos, amar con mayor libertad y creer que siempre podemos renacer.

Qué es y qué no es el acompañamiento espiritual
El acompañamiento espiritual es el hecho de andar en la vida del espíritu con otra persona, también lo podemos llamar paternidad espiritual. San Pablo reconoce a los cristianos de Corinto como hijos, pues es él quien los ha engendrado en la fe. La paternidad de Dios, su comprensión, su cuidado se hacen presentes de alguna manera a través de esa persona que nos acompaña. El fin de ese acompañamiento es lograr que la vida de Dios pueda ir aflorando y teniendo aire hasta que me posea totalmente.