Prensa
La III Fiesta de la Resurrección canta por el alma del Papa Francisco ante una Cibeles entregada a Hakuna, Cali & el Dandee y Beret | Madrid
«Si quien canta reza dos veces, no se olviden de cantar por mí». El Papa Francisco, con esas palabras, bendecía hace dos años la I Fiesta de la Resurrección en Madrid y, este sábado, con la aprobación del Vaticano y esa especial petición por bandera miles de jóvenes y familias se reunieron en la Plaza […]
26/04/2025
«Si quien canta reza dos veces, no se olviden de cantar por mí». El Papa Francisco, con esas palabras, bendecía hace dos años la I Fiesta de la Resurrección en Madrid y, este sábado, con la aprobación del Vaticano y esa especial petición por bandera miles de jóvenes y familias se reunieron en la Plaza de Cibeles, en la tercera edición de la cita, para cantar por el alma del Santo Padre horas después de su funeral, que marcó el fin del luto en la Iglesia.
El evento musical, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) para conmemorar «el acontecimiento más importante de la Historia», la Resurrección del Señor, congregó -en una cifra récord-, a más de 85.000 personas en torno a la diosa, testigo del homenaje que se rindió a la vida y también al Papa. Porque si esta fiesta tuvo un protagonista ese fue Francisco I, pues su figura y su Pontificado estuvo muy presente en el concierto y fue recordada desde que sonaron los primeros acordes a través de la palabra y la imagen.
Pese al calor que apretaba este sábado en el corazón de la capital, a las 15.30 horas de la tarde la plaza de Cibeles comenzó a llenarse especialmente de jóvenes católicos, la mayoría estudiantes menores de 30, y también de familias con niños, algunas incluso venidas de fuera de la ciudad. La encuesta de asistentes la hizo Dj Pulpo, quien, experto ya en estos lares, animó la fiesta con su música y divertidos juegos antes de que los artistas saltaran al escenario precedidos del joven Pablo Del Prado, ganador del concurso que lanzó la asociación católica -impulsora de la Universidad San Pablo CEU-, con la intención de dar voz a los nuevos talentos.
Kike Pavón, uno de los principales representantes de la música juvenil cristiana, conquistó al público con sus canciones y sus referencias continuas al motivo de esta fiesta. «La Resurrección se trata de Jesús entrando en tu corazón», dijo entre tema y tema el artista, que ha sabido mezclar «su devoción con la música que llega a todos los públicos», apuntó sobre él el locutor de Cadena 100, Javi Nieves, encargado de conducir el evento.

Una imagen del Papa Francisco, en la pantalla del escenario.JAVIER BARBANCHO
El dúo colombiano Cali & el Dandee, a quienes esperaban cientos de jóvenes, alentó el concierto con sus ritmos urbanos. «¿Qué pasa, mi gente, estamos vivos o no?», «Esta tarde celebramos la vida», exclamaron los hermanos desde el escenario después de que los asistentes corearan, bailaran y hasta saltaran, móvil en mano para no perder detalle, cada canción de su repertorio más conocido. Con Gol hicieron acto de presencia en Cibeles y con Por fin te encontré y Yo te esperaré despertaron la locura en la plaza.
Sin temas sorpresa se presentó también Beret, otro de los nombres más deseados en la Fiesta de la Resurrección, pues, según contó con gran sonrisa a GRAN MADRID desde su inusual camerino, que se dispuso como el del resto de artistas en el Palacio de Cibeles, no quiso correr el riesgo de enfadar al público en su breve intervención con nuevas melodías.
El cantautor sevillano, y declarado seguidor del Betis, saltó al escenario madridista con su Si por mí fuera y, como se preveía, despertó del todo al público, que coreó con él Te echo de menos, Ojalá o Lo Siento cuando la tarde, y el fresco, empeza a caer sobre la ciudad.
Veteranos y esperados
Pasiones desató Hakuna, ya veteranos en esta cita -han estado presentes en sus dos ediciones anteriores-, y esperadísimos por gran parte del público reunido allí. «Hemos venido por ellos», decía al unísono un grupo de jóvenes amigas apostada en la primera fila, «aunque la muerte del Papa nos ha animado aún más a asistir», puntualizaba Charo. También Ana y Paloma, hermanas, fueron principalmente a ver al grupo musical cristiano acompañadas de sus hijos. «Es una buena manera de comenzar la Pascua y de celebrar que Jesús ha resucitado. Hay que promover más fiestas como éstas, donde puedan venir la familias», señalaban poco antes de comenzar el concierto.

Jóvenes muestran pancartas sobre la Resurrección, en el concierto.JAVIER BARBANCHO
Conmemorando este hito de la historia, «el triunfo del amor ante la muerte», como dijeron desde la ACdP, Hakuna cantó Por qué lloras y también su popular Baila y déjate de historias, que entonó con ellos un público entregado.
Siempre Así fueron los últimos en tomar el escenario e hicieron emocionar a los menos jóvenes con algunos de sus temas más reconocidos -no faltó A mí manera-. Fueron ellos quienes pusieron fin al concierto con la Salve Rociera, un clásico en sus actuaciones al que este sábado se unieron el resto de artistas en un rezo unánime por el cristianismo, por la Resurrección y, en especial, por el Papa Francisco, cuya labor al frente de la Iglesia fue recordada en las pantallas del escenario antes de que las luces se apagaran.
En aquella misiva en la que hace dos años daba su visto bueno a esta fiesta, el Santo Padre decía también: «No es cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección». Y, con música, respondió este sábado Madrid.